Vistas de página en total

jueves, 22 de diciembre de 2011

Precios, Inflación y Seguridad Alimentaria en Bolivia

Análisis de Precios en las Principales Ciudades Capitales
(Primera Parte)

Por: Fernando Crespo Valdivia, MSc. MpD.


1. MARCO CONCEPTUAL
La inflación no es más que el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda (en nuestro caso el boliviano) durante un periodo de tiempo determinado. Cuando el nivel de precios sube, cada unidad de moneda compra menos bienes y servicios. Por tanto, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. De hecho, una comparación entre el aumento en el precio de un bien y la tasa de inflación global proporciona un conocimiento profundo sobre si el bien está volviéndose más barato o más costoso en relación a otros bienes y servicios.

Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo. El índice más común y más utilizado por los economistas es, sin duda alguna,  el índice de precios al consumidor (IPC). Por tanto, el IPC refleja los precios actuales de una típica canasta básica de bienes y servicios en términos de los precios durante el mismo periodo de tiempo del año anterior (año base o de referencia), para mostrar el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo. 

La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación de costes. La inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. En cambio, la inflación de costes sucede cuando los costes de la producción suben. Por ejemplo, por el encarecimiento de las materias primas.

Algunos economistas dan a entender que puede existir una inflación estructural, que se produce cuando se entra en una espiral de incremento salarial el cual obliga a subir los precios en general. Lamentablemente, los economistas dan a entender que es muy difícil salir de una inflación estructural.

Cuando hay inflación, sobretodo provocado por el aumento de las materias primas, se recomienda tener moderación salarial. Si los sueldos suben, los costes de las empresas también, lo cual repercutirá en los precios finales de los bienes y servicios producidos, con lo que se volverán a subir los sueldos. Puede que incluso la subida de las materias primas haya pasado y el país se quede encerrado en una espiral de inflación.

Desde una perspectiva de seguridad alimentaria, los precios son un componente estándar e importante del análisis de los mercados porque funcionan como un indicador tanto de la disponibilidad como del acceso a los alimentos. Los precios son una medida de disponibilidad porque tienden a aumentar conforme la oferta de alimentos disminuye con relación a la demanda (por ejemplo, cuando hay una producción deficiente o limitada importación de alimentos) y tienden a disminuir cuando se amplía la oferta con relación a la demanda (por ejemplo, una cosecha amplia y abundante).

Los precios de los alimentos también son una medida de acceso a los alimentos porque afectan el poder adquisitivo de los hogares. Se supone que cada hogar tiene la habilidad para adquirir bienes y servicios en base a la cantidad de dinero u otras formas de riqueza que posean. Los precios de los alimentos al consumidor determinan cuánto alimento puede comprar un hogar dado su nivel de ingreso y riqueza.

La relación entre el precio de los alimentos, otros bienes y servicios básicos por un lado, y los sueldos, ingresos o riqueza de los hogares, por el otro, determinan el nivel de poder adquisitivo del hogar.

Generalmente, para que un hogar cuente con un adecuado acceso a alimentos, necesita tener el poder adquisitivo adecuado. Para los hogares más pobres, la alimentación representa la mayor parte del presupuesto del hogar. Por consiguiente, los precios de los alimentos al consumidor probablemente son el indicador que se monitorea, analiza e informa con más frecuencia en el análisis de acceso a alimentos de los hogares. La recopilación regular, mensual o semanal, de información relacionada con los precios al consumidor o de venta al por menor para un conjunto de productos es un componente estándar en la mayoría de sistemas de monitoreo de la seguridad alimentaria.

Tradicionalmente, los analistas de seguridad alimentaria se han enfocado en la evaluación y análisis de los precios al consumidor que se encuentran en el mercado. Por ejemplo, el precio al contado o los precios que los consumidores encuentran cuando van al mercado. Estos precios se analizan e informan como una medida de asequibilidad de alimentos. Los analistas de alerta temprana observan los niveles de los precios, los cambios a través de la temporada y cómo se comparan los precios con los niveles y patrones normales. Algunos analistas de alerta temprana buscan anomalías en los precios. Es decir, un comportamiento irregular como indicador de una posible mejora o deterioro de la seguridad alimentaria.

La nota técnica que presentamos a continuación sintetiza cómo han evolucionado los precios del capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas del Índice de Precios del Consumidor de la economía boliviana. A partir de los precios nominales y variación de los precios se ha calculado los precios reales.

El ejercicio fue realizado en todos los departamentos del país. Sin embargo para fines de esta nota técnica se ha sistematizado únicamente los resultados más importantes de las ciudades del eje central considerando 102 alimentos en el departamento de La Paz, 81 en el departamento de Cochabamba y 74 en el departamento de Santa Cruz.  Para mostrar las tendencias de los precios nominales y reales se ha graficado el comportamiento de los precios desde abril del 2008 hasta noviembre del 2011. Es decir, se considera una serie de 44 meses. Los datos han sido extraídos de la página Web del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundido por el Gobierno de Bolivia.

Para el análisis de seguridad alimentaria se ha calculado los precios reales  y tasa de inflación tomado en cuenta las siguientes ecuaciones básicas:

1. Inflación (π) = [(IPC t) – (IPCt-1)/(IPCt-1)]

2. Precio Real (PR) = (IPC0/IPC t) x Precio Nominal (PN)

3. Precio Real (PR) = PN / (1+ π)
Donde:
π = Tasa de inflación
IPC0 = IPC año  base
IPC t = IPC periodo actual
IPC t-1= IPC periodo anterior
PR = Precio Real
PN = Precio Nominal


Los precios nominales son los precios observados en el mercado. Son los precios que no se han ajustado a la inflación. De hecho, el precio nominal es el equivalente al dinero que se paga por una unidad de un bien o servicio en el mercado. En cambio, los precios reales no se observan en el mercado. Estos más bien se calculan porque son precios que se han ajustado a la inflación. Los precios reales mantienen el valor del dinero constante y permiten comparar el valor de intercambio que un bien o servicio tuvo en distintos periodos de tiempo.

Para ilustrar la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas, se ha calculado la inflación acumulada de los últimos 12 meses, es decir de Noviembre del 2010 hasta noviembre del 2011 y la inflación de los alimentos en la gestión 2011, es decir, de enero a noviembre.

Para la nota técnica se ha tomado en cuenta solo la inflación anual. Es decir, de noviembre del 2010 a noviembre del 2011.

2. RESULTADOS

Inflación de los alimentos por Departamento
Para fines del análisis, se ha catalogado cada alimento y bebida no alcohólica en bienes transformados y no transformados. De esta manera se puede distinguir entre aquellos alimentos que tienen un proceso de transformación de aquellos que son comercializados en su forma natural.

Los principales alimentos y bebidas no alcohólicas  con inflación negativa, inflación menor a los dos dígitos e inflación mayor al 10%  en la gestión 2011 (hasta noviembre) por departamento se presenta en los siguientes cuadros.[1] Luego se presenta  la evolución de los precios nominales y reales de los alimentos  más inflacionarios por departamento. En una segunda nota técnica se analizará la inflación y los precios reales de los principales alimentos de la canasta de consumo familiar.

En el caso del departamento de La Paz, se ha graficado los precios de la zanahoria, papaya, queso criollo, cebolla y café molido, puesto que son los alimentos de mayor inflación durante la gestión 2011. En el caso del departamento de Cochabamba se ha graficado los precios nominales y reales de la cebolla, zanahoria, manzana y choclo. En el caso de bebidas, se ha graficado los precios de la leche natural y de soya. Para el departamento de Santa Cruz se ha graficado la evolución de los precios nominales y reales de la mandarina, cebolla, zanahoria, papa imilla y papa holandesa junto a la bebida de leche pasteurizada. Todas las graficas comienzan en abril de la gestión 2008 y termina en noviembre del 2011. Por tanto cada series cuenta con 44 observaciones.


Inflación de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en La Paz

Ciudad de  La Paz
Tasas de Inflación (Noviembre del 2010 a Noviembre del 2011)
             Negativas         
0 a 10%
Mayor a 10%
Alimentos
No Transformados
Mandarinas (-45.6%)
Trucha (-9.1%)
Papa Imilla (-7.7%)
Plátano de Cocinar (9.5%)
Sal (9.4%)
Hueso de res (6.9%)
Copos de Maíz (6.4%)
Zanahoria (41.9%)
Papaya (37.8%)
Queso Criollo (34.10%)
Uva (32.9%)
Cebolla (23.4%)
Transformados
Helado Chupete (-43.4%)
Fideo Largo (-3.1%)
Caldo de cubitos (-1.8%)

Margarina (9.2%)
Aceite (8.1%)
Pan Especial (6.2%)
Fideo Corto (6.0%)
Harina de Trigo (5.3%)
Galletas dulces (46.0%)
Café Molido (34.7%)
Mantequilla (12.5%)
Leche en Polvo (11.8%)

Bebidas No Alcohólicas
No Transformados

Leche Natural (6.8%)
Agua embotellada (12.8%)
Transformados
Leche Pasteurizada
(-0.2%)
Leche pasteuriza light (7.9%)
Jugo de frutas (8.1%)
Yogurt (13.2%)


Precios Nominales y Reales de los Productos más Inflacionarios en La Paz





 Inflación de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en Cochabamba

Ciudad de Cochabamba
Tasas de Inflación (Noviembre del 2010 a Noviembre del 2011)
Negativa
0 a 10%
Mayor a 10%
Alimentos
No transformados
Yuca (-26.0%)
Plátano para Cocinar (-14.1%)
Tomate Perita (-11.8%)
Lechuga (-11.7%)
Papa Holandesa (9.9%)
Haba (7.32%)
Carne de Res-Costilla (4.4%)
Carne de Cordero (4.1%)
Mandarina (46.7%)
Cebolla (45.4%)
Zanahoria (40.6%)
Pepino (33.7%)
Palta (29.3%)
Manzana (24.5%)
Naranja (24.4%)
Durazno (21.4%)
Arveja (20.5%)
Vainitas (16.6)
Choclo (14.7%)
Transformados
Harina de Trigo (1.7%)
Queso Criollo (3.0%)
Galleta Dulce (2.3%)
Mantequilla (8.4%)
Aceite (8.4%)
Carnes frías (7.7%)
Margarina (7.2%)
Fideo Largo (5.4%)
Fideo Corto (2.5%)

Helado Chupete (31.8%)
Chocolate Bombones (24.2%)
Queso Muzarella (14.9%)
Mayonesa (10.3%)
Bebidas No Alcohólicas
No Transformados


Agua Embotellada (18.6%)
Leche Natural (14.1%)
Transformados

Bebidas Gaseosas (9.9%)
Leche Pasteurizada (9.2%)
Jugo de Frutas (9.2%)
Leche de Soya (17.1%)
Yogurt (16.1%)


Precios Nominales y Reales de los Productos más Inflacionarios en Cochabamba





Inflación de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en Santa Cruz

Ciudad de Santa Cruz
Tasas de Inflación (Noviembre del 2010 a Noviembre del 2011)
Negativa
0 a 10%
Mayor a 10%
Alimentos
No transformados
Yuca (-37.8%)
Plátano (-11.9%)
Tomate (-11.8%)
Arroz (-7.8%)
Carne de Pollo (-4.4%)
Plátano Cocinar (8.8%)
Carne de Cerdo (7.4%)
Huevos (6.8%)
Pimentón (3.8%)

Acelga (84.3%)
Mandarina (65.7%)
Cebolla (32.7%)
Sábalo (32.1%)
Zanahoria (30.7%)
Naranja (27.7%)
Manzana (20.0%)
Arveja (15.01%)
Papa Imilla (11.5%)
Papa Holandesa (10.9%)
Transformados
Fideo Corto (-7.6%)
Fideo Largo (-0.2%)
Te Bolsitas (9.8%)
Aceite (8.7%)
Mantequilla (8.6%)
Margarina (7.1%)
Leche en Polvo (5.6%)
Galleta Dulce (47.9%)
Café Molido (41.5%)
Helado Chupete (30.9%)
Azúcar (27.1%)


No Transformados

Leche Natural (2.6%)

Bebidas No Alcohólicas
Transformados
Leche Pasteurizada (0.4%)
Leche Pasteurizada Light (5.6%)
Yogurt (35.5%)
Leche pasteurizada saborizada (17.2%)
Jugo de frutas (16.3%)
Bebidas Gaseosas (10.3%)

 Precios Nominales y Reales de los Productos más Inflacionarios en Santa Cruz









Referencias Bibliográficas

THIELE, BUSTAMANTE, MANSILLA Y SCOTT (1998). Los Precios de Papa, Arroz y Trigo en Bolivia: Un análisis del Periodo 1980-96. Centro Internacional de la Papa (CIP) y Fundación PROINPA. Documento de Trabajo Nº 1998/6. Lima Perú.

USAID, FEWS-NET y MFEWS (2009). Ajuste de  Precios para la Inflación y Creación de Índices de Precios. Famine Early Warning Systems Network (FEWS NET). Guía de Merado No. 3. Washington D.C. 




[1]  Para fines del análisis se selecciono los alimentos en función de su peso en la canasta de consumo.

1 comentario:

  1. Los felicito por el esfuerzo de trabajar con datos a este nivel. Estaré pendiente de los resultados de la segunda nota y en general del Blog. Adelante!

    ResponderEliminar